¿Es PxPlus Orientado a Objetos?
PxPlus soporta todos los principios de diseño de la programación orientada a objetos (OOP).
Los principios básicos de la programación orientada a objetos son encapsulación, herencia y polimorfismo. Estos conceptos proporcionan una parte importante para crear objetos e interactuar con ellos. Los objetos PxPlus OOP se definen mediante el uso de clases. Una clase define el nombre dado a la definición del objeto, así como las propiedades y métodos del objeto.
Las propiedades son la porción de datos del objeto, que consta de campos o variables. Los métodos (o funciones) son las acciones que realizará el objeto. Se puede acceder a las propiedades/métodos definidos a través del operador Apostrophe.
Directivas y funciones utilizadas para manejar la programación orientada a objetos:
CLASE DEF
Utilice la directiva DEF CLASS en Programación Orientada a Objetos (OOP) para declarar el inicio de una definición de objeto. Define el nombre del objeto y se puede utilizar para anular la lógica de creación y eliminación de objetos.
Un objeto declarado como ÚNICO tendrá una única instancia creada, y cualquier intento posterior de crear una instancia devuelve el mismo identificador de objeto e incrementa el recuento de referencias del objeto en uno.
De forma predeterminada, un objeto puede tener definida la lógica ON_CREATE y/o ON_DELETE.
Puede anular esto especificando nuevos nombres de etiquetas para la lógica de creación/eliminación mediante las cláusulas CREATE label y DELETE label en la definición de clase. Normalmente, la lógica de creación/eliminación de objetos se invoca cuando se crea/destruye un objeto de esta clase específica.
PROPIEDAD
La directiva PROPERTY se utiliza en la programación orientada a objetos para declarar las propiedades a las que puede acceder el programa de aplicación. Estas propiedades se pueden tratar como cualquier otra variable del sistema y se puede acceder a ellas mediante el operador de apóstrofe.
LOCAL
La directiva LOCAL se utiliza para reasignar nombres de variables temporalmente dentro de un procedimiento llamado, sin afectar el contenido original (si lo hay). En la programación orientada a objetos (OOP), la directiva LOCAL es similar a la directiva PROPERTY, pero se usa para declarar datos que solo son visibles para la lógica de procesamiento dentro del propio objeto.
FUNCIÓN
La directiva FUNCTION se utiliza para declarar un método para un objeto en la Programación Orientada a Objetos (OOP). Se debe llamar a la lógica asociada cuando se invoca el método.
COMO
La directiva LIKE se utiliza en la programación orientada a objetos (OOP) para heredar las propiedades de una o más clases. Todas las propiedades y métodos se heredan de las clases especificadas.
OBJETO DE SOLTAR
La directiva DROP OBJECT se utiliza en la programación orientada a objetos para eliminar un objeto.
NUEVO( )
La función NEW( ) se utiliza en la programación orientada a objetos para crear un nuevo objeto basado en un nombre de clase específico o un objeto existente (obj_id). Si el nombre de la clase ya existe, se utiliza su definición. Si no se ha definido previamente, el sistema intenta cargar el programa class.pvc y ejecutar/definir la CLASE DEF dentro de él (la cláusula DEF CLASS debe estar al inicio del programa). Si el sistema no puede determinar correctamente la definición de clase, se genera un error n.º 90: (No se puede localizar la definición de clase de objeto).
Operador de apóstrofo
Un operador de apóstrofe (tick) permite el acceso dinámico a las propiedades y métodos disponibles para un COM, OOP u objeto gráfico determinado. Si bien la sintaxis es generalmente la misma para toda la codificación orientada a objetos en PxPlus, el operador de apóstrofo se puede usar para leer y modificar propiedades, o ejecutar métodos.







